logopedia Mail

Unidad de voz TransgéneroFeminización o Masculinización de la voz

En la mayoría de casos del trabajo de feminización o masculinización de una voz, no podemos hablar de patología, sino de la necesidad de resolver la disociación entre imagen física e imagen vocal, que lleva a una distorsión entre la percepción personal y la social, siendo necesario alterar la mecánica de la producción de la voz para cambiar su tono, timbre, resonancia, entonación y otros aspectos. La percepción de rasgos femeninos o masculinos en el habla depende tanto de la anatomía como de su funcionamiento, la fisiología. Sobre esta última actuamos con técnicas concretas y adaptadas a cada caso.

Feminizar una voz no es convertirla ni agudizarla

Una voz femenina precisa de unos mínimos respecto al TONO, pero no es este el "requisito" para ella. No es un trabajo rápido, hay que cambiar hábitos muy arraigados, a menos que la solicitud sea para una actuación puntual.

Para feminizar una voz es preciso trabajar muchos aspectos como la entonación (melodía), la gestualidad y mímica, la autoconfianza, elasticidad y resistencia de músculos laríngeos, el apoyo diafragmático, el habla, la adecuación estética,…

Masculinizar una voz no es agravarla

Una voz masculina, como una femenina, precisa de unos mínimos respecto al TONO, pero no es este tampoco en ella el "requisito" para ella. El tono cambia con la hormonación masculina que produce una muda de la voz, pero hay que cambiar aspectos femeninos arraigados para conseguir una voz funcional y estéticamente masculina.

Unidad de voz Transgénero Unidad de voz Transgénero

Objetivos

  • Ayudar a las personas transgénero, y de otros colectivos, a feminizar o masculinizar su voz a fin de que esta se adecue a la imagen con la que se identifican.
  • Ayudar a quienes por motivos de su trabajo (actores, dobladores...) deben adquirir una determinada destreza para producir puntualmente una voz que no es la de su género
  • Ayudar a aquellas mujeres que, por diversas causas que alteran el equilibrio hormonal, han visto cómo su voz se ha masculinizado en mayor o menor grado (androfonía).
  • Ayudar a aquellos hombres cuya pubertad no ha producido en su voz los cambios esperados según su desarrollo corporal (trastornos de la muda vocal).

Dado que la laringe se desarrolla en los hombres al llegar a la pubertad, adquiriendo la resonancia y el tono grave característicos del género masculino, y que en nuestra sociedad esto suele ser anterior al proceso de hormonación para el cambio de identidad de género si es el caso, nos podemos encontrar con una disociación entre imagen física e imagen vocal, lo que puede llevar a que la percepción personal y/o social esté distorsionada.

Si bien es cierto que existen técnicas quirúrgicas, no es menos cierto que no todas son efectivas a largo plazo y que todas implican una alteración cordal y una disfonía resultantes que pueden llegar a ser limitantes para algunas de estas personas. La logofoniatría, provee de procedimientos y técnicas que permiten una feminización de la voz desde una perspectiva funcional y que, en aquellos casos en que la cirugía es imprescindible, ayudan a una recuperación y a una mejor adaptación al nuevo género de la voz resultante.

Para quién:

  • Personas transgénero HaM (Hombre a Mujer): necesitan que su voz (imagen vocal) coincida con su nueva identidad de género (imagen física externa), siendo en conjunto su nueva imagen personal.
  • Personas transgénero MaH (Mujer a Hombre): necesitan reducir los rasgos femeninos de su voz como ayuda al cambio tonal que produce la hormonación.
  • Personas no trans que desean feminizar su voz.
  • Colectivo especial: actores que para un papel determinado deben adquirir la posibilidad de producir una voz femenina (ej. Tootsie) o masculina (ej. Yentl)
  • Pacientes con alguna patología vocal que altera la percepción social de su voz por alteraciones del tono.

Situación:

  • La Sanidad Pública no lo contempla por el momento.
  • Escasos servicios de Logopedia están especializados.
  • Los grandes centros hospitalarios no se implican en la creación de unidades privadas.
  • Pocos foniatras trabajan con mutuas de salud y los costes privados son elevados.
  • Hay falta de orientación e información adecuadas.
  • Desde algunos servicios de cirugía, por desconocimiento, se vende que con la cirugía no es necesaria la logopedia, y no se informa convenientemente de los riesgos para la voz.

Mutuas y convenios de la Unidad:

Agrupació Mútua (solo en gamma)
Agrupació
Asociación EnFemme (Consultar con la Asociación)
En Femme
Asociación Generem! (Consultar con la Asociación)
Generem - Associació Trans

Otros Servicios

Foniatría

Dra. M.Pilar Murtró Ayats

Agrupació
Fonocirugía

Dr. Pedro Fortuny Amorós

Centro Médico Teknon

Contacto

Clínica de la Veu Andreu Sauca (Unitat EPL) - Hospital de la Santa Creu i Sant Pau - Pavelló de Santa Victòria

Sant Antoni Maria Claret, 167 (con C. Independència), 08025, Barcelona.

93 553 73 37 - 93 759 3 07 - unitat.feminitzacio@clinicadelaveu.cat

Cómo llegar
Metro

Línea 5: Sant Pau | Dos de Maig

Línea 4: Guinardó | Hospital de Sant Pau

Bus

H8, 1, 20, 45, 47, 50, 51, 117, 192