logopedia Mail

Software para logopedasDiscriminación auditiva, trabajo de la atención, lectura, gestión de pacientes.


  • Disccraudi I

    DISCCRAUDI I

    Es una aplicación, disponible en diversos idiomas, destinada a trabajar la discriminación auditiva mediante la asociación de sonidos con imágenes fijas. También permite, con un módulo adicional, la exploración.

    Está concebida para ser utilizada por logopedas/fonoaudiólogos, en sesiones asistidas, como herramienta de trabajo adecuada en el campo de la discriminación auditiva.

    DISCRAUDI ha sido diseñado para ser utilizado en la consulta bajo la supervisión directa del profesional, no aconsejándose un uso desatendido.

    Su funcionamiento está basado en una estructura abierta, con cuatro niveles de dificultad, de varios temas fijos pre-diseñados (Vida cotidiana, Animales, Transportes, Cuerpo humano, Instrumentos, . ..) y uno mixto configurable por el logopeda/fonoaudiólogo a partir de combinaciones de elementos de los anteriores. Es pues una aplicación estándar semi-abierta que permite una flexibilidad y adaptación a cada caso y evolución, sin requerir un excesivo trabajo del logopeda en cuanto a configuración, y sin que el profesional deba invertir su tiempo en buscar nuevos recursos.

    Esta estructura facilita su aplicación a distintas edades y grados de problemática añadiéndose, con la posibilidad de configuración del tema mixto, una flexibilidad difícil de encontrar en otros materiales de tipo "estándar".

    DISCRAUDI puede ser utilizado en una red de área local por diversos profesionales simultáneamente. Se ha tenido especial cuidado en la seguridad de acceso a los datos a fin de que sólo puedan ser accesibles para el profesional que lleva cada caso.

    Descripción de las actividades de DISCRAUDI

    DISCCRAUDI I

    La actividad consiste en asociar un sonido con la imagen correspondiente.

    Existen varios temas pre-diseñados : Animales I, Animales II, Vida cotidiana, Transportes, Instrumentos, Cuerpo humano y un tema mixto en el que el propio logopeda elige las imágenes que quiere que aparezcan.

    DISCCRAUDI ii

    DISCRAUDI ofrece la posibilidad de modificar el número de imágenes visualizadas en pantalla (desde 6 a 12), de modificar el tipo de imágenes (Fotos en color o siluetas), de dejar 1, 2 o 3 pruebas antes de la corrección automática por el programa y de elegir el modo de salida de las imágenes (Aleatoria o en orden ). Estas permiten adaptar el uso del programa a cada paciente en función de su nivel.

    DISCCRAUDI I

    Al final del ejercicio puede visualizar e imprimir los resultados del paciente, tiene la posibilidad en la pantalla de resultados de añadir observaciones. Para los que tengan el módulo de gestión de usuarios también tienen la posibilidad de grabar los resultados.

    Esta estructura facilita su aplicación a distintas edades y grados de problemática añadiéndose, con la posibilidad de configuración del tema mixto, una flexibilidad difícil de encontrar en otros materiales de tipo "estándar".

  • Disccraudi II

    DISCCRAUDI II

    La segunda entrega de Discraudi añade la posibilidad de trabajar la discriminación de la figura y fondo sonoros, y de las características acústicas de timbre, tono (grave/agudo) y volumen (fuerte/flojo). También facilita el trabajo de otras capacidades como la memoria auditiva inmediata y la secuencia sonora temporal. Es una continuidad, incluso a nivel terapéutico, de la primera edición, por lo que comparte con ella mecánica y elementos, lo que facilita su uso y aprendizaje.

    Descripción de las actividades de DISCRAUDI II

    dISCCRAUDI ii

    Esta actividad tiene tres categorias

    Fuerte/Flojo
    Grave/Agudo
    Timbre (Cuerdas, viento, percusión y voz cantada).

    Para cada una de estas tres actividades dos ejercicios están disponibles:

    Denominación
    Enseñar la diferencia entre fuerte/flojo, grave/agudo y entre los diferentes timbres.
    Identificación
    determinar la característica (grave/agudo, fuerte/flojo etc.) de un sonido reproducido Puede también seleccionar el número de sonidos que desea reproducir, el número de intentos y el periférico de respuesta (ratón o pulsador)
    dISCCRAUDI ii

    Secuencia de sonidos: esta actividad consiste en reproducir varios sonidos uno tras otro. El paciente tiene que recordar la secuencia y colocar las imágenes correspondientes a los sonidos en el orden. Tiene la posibilidad de modificar el nivel del ejercicio modificando el número de sonidos reproducidos en la secuencia. Existen 6 categorías de sonidos (2 temas de animales, un tema de vida cotidiana, instrumentos, transportes, cuerpo humano y un tema mixto), pero tiene la posibilidad de crear sus propias secuencias con los sonidos disponibles en la base (ver creación de archivos personales).

    dISCCRAUDI ii

    Figura/Fondo: el ordenador reproduce dos sonidos a la vez, uno al volumen máximo (100%) y el otro al 50%. El paciente tiene que discriminar cuales son estos dos sonidos, pinchando en las imágenes correspondientes. El volumen de cada sonido es independiente y modificable es decir que en el mismo ejercicio tiene la posibilidad de cambiar el porcentaje de volumen de cada sonido. También puede seleccionar el número de imágenes visualizadas en pantalla

    dISCCRAUDI ii

    Memoria inmediata : ejercicio tipo memory donde hay que asociar la imagen con el sonido, la imagen con la palabra pronunciada o el sonido con la palabra pronunciada. Tiene la posibilidad de determinar el número de parejas, el tipo de imágenes (fotos o siluetas) y la categoría de imágenes.

    dISCCRAUDI ii

    Al final de cada ejercicio aparece una pantalla de resultados imprimible donde están resumidas todas las respuestas que ha dado el paciente durante el ejercicio. Para quienes tengan la Gestión de Usuarios pueden guardar los resultados para luego sacar informes y gráficas de evolución.

    Creación de archivos personales: opción disponible para los ejercicios de secuencia de sonidos y figura/fondo. Puede seleccionar los sonidos que desea dentro de la base disponible para formar sus propios ejercicios.

  • ATENTIS

    Atentis - Trabajo de la atención

    Atentis es una aplicación disponible en diversos idiomas (Español, Català), destinada a trabajar la atención mediante diversos ejercicios combinando el trabajo con el ordenador y el tradicional de fichas.

    Está concebida para ser utilizada por logopedas/fonaudiólogos, Maestros de Audición y Lenguaje, pedagogos, psicólogos, … en sesiones asistidas, como herramienta de trabajo adecuada en la mejora de la atención, prerrequisito para el trabajo de otras áreas.

    Esta estructura facilita su aplicación a distintas edades, si bien se ha pensado en un rango de edad de hasta los 10 años.

    Se ha pretendido que Atentis sea una herramienta flexible que se adapte a cada una de las distintas programaciones de los diferentes profesionales que aborden el caso de la atención.

    Se recomienda el uso de Atentis para el trabajo de:

    La atención focalizada o selectiva
    Se han incluido diversas distracciones con el fin de reforzar este tipo de atención.
    La atención compartida
    Se han diseñado ejercicios en que pueda ponerse en práctica esta atención dividida, generalmente de forma alternante dada la naturaleza y características de la herramienta informática.
    Atención persistente o constante
    Se han diseñado ejercicios en los que se debe realizar una tarea durante un tiempo lo más prolongado posible.

    Atentis ofrece la posibilidad de trabajar la atención desde una perspectiva lúdica y agradable, tanto de niños diagnosticados de TDA como a modo de refuerzo en otros sujetos con leves alteraciones de la atención.

    Descripción de las actividades de ATENTIS

    Atentis

    Figura/Fondo: Ejercicio impreso, muy flexible en el que puede seleccionar desde 2 a 5 siluetas (15 categorías diferentes), y antes de imprimir, dar la vuelta (Efecto espejo) y posicionar las figuras donde quiera en la hoja. Permite escribir una consigna en cada hoja antes de imprimir la. También se puede grabar para reutilizarlo.

    Atentis

    Discriminación visual: Aparecen dos imágenes en pantalla, y se tiene que decir si son iguales o diferentes. Existen numerosas opciones para este ejercicio: pueden ser imágenes diferentes o similares (cambio de color o de orientación), puede poner un cronometro o una temporización (desaparece la imagen de la pantalla al cabo de cierto tiempo) y puede poner un distractor que aparece de manera aleatoria en la pantalla a lo largo del ejercicio.

    Atentis

    Percepción de semejantes / de letras: Hay que encontrar todos los elementos iguales al modelo dentro de 120 imágenes. Puede elegir entre figuras (semejantes o diferentes) o letras (mayúsculas o minúsculas)

    Atentis

    Laberintos: ejercicio de laberintos, con 3 o 5 caminos.

    Al final de cada ejercicio puede visualizar e imprimir los resultados del paciente y tiene la posibilidad, en la pantalla de resultados, de añadir observaciones. Quienes tengan el módulo de Gestión de Usuarios podrán además grabar los resultados de cada sesión y acceder entonces a la valoración diacrónica.

  • ¡Leamos!

    Leamos - Trabajo de la atención

    ¡Leamos! Es un programa que contiene 9 actividades destinadas a mejorar la comprensión y velocidad lectora así como la pronunciación y la adquisición de vocabulario.

    Todas las actividades del programa presentan las siguientes características:

    Posibilidad de trabajar en pantalla o en papel
    Todas las actividades están disponibles en forma imprimible.
    Posibilidad de elegir el contenido
    Textos, historietas, palabras, etc para niños y para adultos.
    Posibilidad EN TODAS LAS ACTIVIDADES DE INTRODUCIR SU PROPIO CONTENIDO
    además del contenido existente. El programa está totalmente abierto.
    Posibilidad de elegir el periférico: ratón o pulsador
    Este último es un sistema novedoso integrado en el programa que no necesita ningún tipo de material específico ya que una mano va enseñando las respuestas y los diferentes botones clicables y que la presión de cualquier tecla del teclado basta para emular el clic. Existen diferentes velocidades de barrido para el pulsador

    Descripción de las actividades de ¡LEAMOS!

    Leamos

    COMPLETAR TEXTOS: Textos con huecos que tienen que ser rellenados con las palabras situadas en la parte inferior de la pantalla. Las opciones del ejercicio le permiten elegir el nivel (desde 4 hasta 10 huecos) así como el tipo de texto (para niños, para adultos o textos personales que haya grabado).

    Leamos

    CRONOLOGÍA: historietas que aparecen en desorden y que hay que ordenar cronológicamente. Aquí también tiene la posibilidad de elegir el nivel (desde 4 hasta 8 frases) así como el tipo de historietas (para niños, adultos o personales).

    Leamos

    PALABRAS QUE SOBREN: aparece un texto en el que se han metido palabras “intrusas” que no cuadran con la frase. Tiene la posibilidad de seleccionar el número de palabras intrusas (desde 4 hasta 10) así como el tipo de texto (para niños, adultos o personales).

    Leamos

    ORDENAR FRASES: Una frase aparece en pantalla en desorden, hay que colocar las palabras en orden para formar la frase. Al igual que en las otras actividades tiene la posibilidad de elegir el número de palabras que contiene la frase desde 5 hasta 20 así como el tipo de frases: para niños para adultos o personales si ha grabado contenidos personales.

    Al final de cada ejercicio puede visualizar e imprimir los resultados del paciente y tiene la posibilidad, en la pantalla de resultados, de añadir observaciones. Quienes tengan el módulo de Gestión de Usuarios podrán además grabar los resultados de cada sesión y acceder entonces a la valoración diacrónica.

    Leamos

    PALABRA RELÁMPAGO: este ejercicio tiene 3 actividades (para las tres actividades tiene la posibilidad de trabajar con: letras, logotomas, palabras de la misma categoría (animales), palabras fonologicamente próximas, palabras de la misma familia o seudo palabras)

    Pronunciación: aparece una palabra, un logotoma o una letra, el alumno pronuncia y el profesional indica al ordenador mediante dos botones si la palabra ha sido pronunciada correctamente o no. En caso de que la palabra no haya sido pronunciada correctamente, aparece un campo de texto que le permite introducir lo que ha sido pronunciado.

    Discriminación: Aparece (manualmente pulsando la barra de espacio o automáticamente) una palabra, un logotoma o una letra desaparece, y a continuación aparece una lista de entre 3 y 5 ítems (palabras logotomas o letras según la opción seleccionada). El alumno tiene que encontrar dentro de la lista el ítem que se ha visto anteriormente.

    Identificación: Aparecen sucesivamente una serie de entre 3 y 5 ítems (palabras, logotomas o letras según la opción seleccionada) de forma manual (pulsando la barra de espacio) u automática. A continuación aparece una lista de entre 3 y 5 ítems, y el alumno tiene que hacer clic en el ítem que ha visto en las dos series.

    Leamos

    MITAD SUPERIOR: Aparece solamente la mitad superior del texto, se hacen preguntas de comprensión al final de la lectura. Puede modificar la parte visible del texto para que sea más de la mitad de la línea o menos. Al igual que en las otras actividades tiene la posibilidad de elegir el tipo de textos: para niños para adultos o personales si ha grabado contenidos personales.

    Leamos

    LECTURA DE TEXTOS: ejercicio de lectura de textos por barrido. Existen diferentes opciones de barrido para este ejercicio:

    Lupa: se van ampliando las sílabas o las palabras (depende de la opción seleccionada) bien manualmente (pulsando la barra de espacio), bien automáticamente (5 velocidades de barrido disponibles).

    Tinta mágica: van apareciendo las palabras o sílabas (dependiendo de la opción seleccionada). Se puede modificar la opacidad del texto (desde 0% hasta 50%) así como el tipo de barrido (manual u automático).

    Horizontal: el texto desfila de manera horizontal siguiendo una línea. Además de poder elegir el tipo de barrido (manual, automático, por palabra o por sílaba) puede para trabajar los hemi-campos elegir que el texto desfile solamente en una parte de la pantalla (parte derecha o izquierda).

    Cinta: el texto va desfilando en la pantalla completa por palabra o sílaba de manera automática o manual.

    Leamos

    VELOCIDAD LECTURA: ejercicio en el que el alumno tiene que leer un texto cronometrado. Permite dar un ratio del número de palabras leídas al minuto. En caso de tener la Gestión de Usuarios, tiene la posibilidad para sus usuarios de grabar este último con un micrófono leyendo para poder escuchar o justo después o más adelante lo que se ha leído. Tendrá también la posibilidad de seleccionar la parte del texto que quiere escuchar.

    Leamos

    CREACIÓN DE ARCHIVOS PERSONALES: cada actividad está totalmente abierta, tiene la posibilidad de introducir el contenido que quiera en el programa.

    Leamos

    RESULTADOS: al igual que los otros programas MIRELO al final de las actividades, aparece una pantalla de resultados, en la que se detalla todo lo que se ha contestado en el ejercicio. Esta pantalla es imprimible, y para quienes tengan la Gestión de Usuarios, puede guardar los resultados que vaya obteniendo, para poder posteriormente sacar informes.

  • LOTO FONÉTICO

    Loto Fonético

    Todos los logopedas hacen servir “lotos fonéticos”. Hay algo que todos tienen en común: el tiempo necesario posterior a la sesión, para el análisis de los resultados. Además, no podemos hacer servir las mismas láminas para el tratamiento porque ello invalidaría los necesarios retest de seguimiento y valoración evolutiva. Con LOTOFÓN hemos querido solucionar ambos problemas:

    • Justo al acabar la exploración, saldrá un resultado automatizado del perfil fonético del paciente, lo que permite ahorrar un tiempo considerable.
    • Las imágenes y palabras que constituyen la parte “ejercitación” son diferentes de las de la parte “exploración” de tal forma que el paciente ejercite el sonido y no la palabra.
    • Gracias a la grabación del audio de la producción oral del paciente, toda la información necesaria para profundizar en nuestro análisis de los resultados de la exploración.

    Descripción de las actividades de LOTO FONÉTICO

    Loto Fonético

    Contiene los elementos necesarios para realizar la exploración:

    Denominación
    El usuario debe decir el nombre de aquello que ve por pantalla. Se muestran de forma aleatoria.
    Repetición
    El usuario debe repetir lo que dice el ordenador. Se muestran de forma aleatoria
    Habla espontánea
    El usuario debe hablar sobre lo que ve en la pantalla. Se muestran de forma aleatoria.

    En Denominación y Repetición, se da la posibilidad de realizar la exploración con imágenes o con palabras escritas.

    MODOS: Imágenes, Palabras, Minúsculas con letra “de palo”, Mayúsculas con letra “de palo”, Mayúsculas-minúsculas con letras “ligada”.

    Podrá introducir la producción del niño si esta no es la correcta. Estas observaciones quedan grabadas en el informe de resultados para cada uno de los ítems pasados. En los modos de Denominación y de Habla Espontánea se da la posibilidad de grabar las producciones del usuario.

    Loto Fonético

    EDAD DEL PACIENTE :

    Al iniciar la exploración el programa le pedirá elegir si se desea una exploración basada en la edad del paciente o bien (manual) en el caso de trabajar con sujetos cuya edad cronológica difiera de la edad mental y del desarrollo del lenguaje (síndromes, graves retrasos etc.) En este caso introduzca la edad que considere conveniente para el paciente.

    Loto Fonético

    EXPLORACIÓN:

    Se visualiza en pantalla, una imagen, una palabra o una escena (habla espontánea). Para los modos de denominación y repetición, al lado de la palabra o de la imagen, el programa le indica que sonido u posición se está trabajando. Permite centrarse en un sonido/posición por imagen o palabra. Tendrá que picar si este sonido ha sido pronunciado correctamente o no, sin preocuparse de los otros. El programa escogerá únicamente aquellos sonidos y posiciones que corresponden con la edad del paciente o la edad que ha introducido usted manualmente.

    Loto Fonético

    RESULTADOS:

    Al acabar la exploración, se visualiza de forma automática el resultado del perfil fonético. Además

    • Se muestran y guardan los resultados, pero sin bloquearlos para edición una vez grabados.
    • Se solicita el nombre del logopeda que realiza la exploración.
    • Se guarda la fecha en que se realiza la exploración. Si no se tiene la Gestión de usuarios se solicita la fecha de nacimiento del usuario para calcular la edad en el momento de la exploración.

    Impresión del Loto Fonético: Se da también la posibilidad de imprimir todas las imágenes a razón de 6 por DIN-A4 (a modo de tarjetas recortables) para aquellos casos en que el logopeda no disponga del ordenador y deba efectuar la exploración de la forma tradicional.

    Loto Fonético

    Contiene los elementos necesarios para realizar la exploración:

    Denominación
    El usuario debe decir el nombre de aquello que ve por pantalla. Se muestran de forma aleatoria.
    Repetición
    El usuario debe repetir lo que dice el ordenador. Se muestran de forma aleatoria
    Habla espontánea
    El usuario debe hablar sobre lo que ve en la pantalla. Se muestran de forma aleatoria.

    En Denominación y Repetición, se da la posibilidad de realizar la exploración con imágenes o con palabras escritas.

    A diferencia de en la Exploración, sí se da la posibilidad de efectuar una selección de un conjunto de sonidos, pues interesará practicar generalmente un grupo concreto.

    MODOS:

    • Imágenes
    • Palabras
    • Minúsculas con letra “de palo”
    • Minúsculas-minúsculas con letra “ligada”
    • Mayúsculas con letra “de palo”

    Podrá introducir la producción del niño si ésta no es la correcta. Todas estas observaciones quedan recogidas en los resultados y guardadas con ellos de forma relacionada a sus ítems respectivos. Puede, además, añadir la información que estime oportuna cuando se le presentan los resultados. Grabación de resultados:

    • Se muestran y guardan los resultados, pero sin bloquearlos para edición una vez grabados.
    • Se almacena la fecha en que se realiza el ejercicio. Si no se tiene la Gestión de usuarios se solicitará la fecha de nacimiento del usuario para calcular la edad en el momento del ejercicio, pues esta puede haber cambiado desde la fecha de la exploración.

    GRANDES VENTAJAS DEL LOTO FONÉTICO DE MIRELO RESPETO A UN LOTO FONÉTICO CLÁSICO:

    AHORRO DE TIEMPO CONSIDERABLE
    Al visualizarse automáticamente el resultado del perfil fonético.
    REDUCCIÓN DEL ESTRÉS DEL PACIENTE
    Durante la exploración tendrá que hacer clic sistemáticamente en una de la opciones que le propone el programa (bien,omisión adición etc). El hecho de tener que picar sistemáticamente algo (bien o errores) en la pantalla es una gran ventaja ya que en el loto clásico de papel, solo apunta algo cuando el paciente pronuncia mal algún sonido. Eso contribuye en aumentar su estres ya que se da cuenta en seguida que lo ha dicho mal (al ver que apunta). A cambio aquí siempre se pica algo. Si está en modo repetición (pronunciación de la palabra por el ordenador) puede instalar el paciente detrás de pantalla, lo único que oirá entonces será un "clic" después de cada repetición. DISMINUYE LA INFLUENCIA DEL ESTRÉS DURANTE LA EXPLORACIÓN.
    MEJORES RESULTADOS
    Al no utilizar las misma palabras o imágenes entre la exploración y la ejercitación, favorece el aprendizaje del sonido y no de la palabra. A cambio cuando utiliza siempre las mismas láminas bien sea para exploración o ejercitación, fomenta el aprendizaje de la palabra más que el sonido.
  • Gestión de Usuarios

    Gestión de usuarios

    Este módulo es una herramienta muy completa de gestión de sus pacientes.

    Descripción de la GESTIÓN DE USUARIOS

    Le permite entrar de manera muy sencilla y clara todos los datos de la anamnesis de los mismos: datos personales, familia (con posibilidad de imprimir un sociograma familiar), escuela, datos evolutivos, hábitos (sueño, alimentación, etc.), lenguaje, conductas desadaptadas (atención, hiperactividad, succión del pulgar, robos, mentiras, etc.), valoración diagnóstica, etc.

    Gestión de usuarios

    También nos permitirá grabar el informe de alta. En conclusión, nos permite tener centralizada en un único lugar toda la información sobre cada paciente, incluidos los resultados que vaya obteniendo en el uso de cada uno de los programas que hayamos adquirido. Con ello, sin necesidad de entrar los datos nuevamente en cada programa, evitamos duplicidades incómodas e innecesarias, ahorramos espacio en disco, y tenemos disponible en todo momento y desde cualquiera de los programas la Historia Clínica de cada paciente.

    Gestión de usuarios

    Dada la importancia de conservar la Historia Clínica (recordemos que la legislación vigente obliga a conservarla durante un período de tiempo determinado), la Gestión de Usuarios proporciona la posibilidad de efectuar copias de seguridad.

    Toda la información contenida en la Gestión de Usuarios es imprimible, bien de forma global bien por pantallas, por lo que podemos tener, si lo deseamos, un respaldo en papel de toda la información de cada paciente.

    Gestión de usuarios

    También tenemos la posibilidad de tener una valoración por tema y una valoración global para cada programa, bajo forma de gráficos, que nos permitirá tanto el observar la evolución durante la terapia como facilitar la inclusión de estos gráficos en informes que hagamos para el paciente o sus familiares. Los datos de cada paciente son modificables en todo momento, y dado que el alta la damos por programa (y por tanto por proceso terapéutico), podemos añadir procesos nuevos con otros programas que hayamos adquirido a MIRELO o adquiramos en el futuro.