logopedia Mail

Logopedia Mail Tu revista de logopedia.
ISSN: 1576-0502, DL: B-24779-2007

La voz adecuada e inadecuada

La voz adecuada e inadecuada

Resumen:

La VOZ o FONACIÓN, es el trabajo muscular transformado en voz y palabra. Es precisamente con ella que se logrará la comunicación verbal, que consiste en una serie de sucesos que ligan el estado mental del oyente con el del hablante a través de procesos fisiológicos, linguisticos y físicos.

La voz humana consiste en una sucesión de ruidos y sonidos complejos compuestos por varios tipos de ondas. Esto es provocado por la puesta en marcha de diferentes órganos, aparatos y sistemas que en acción conjunta provocan este fenómeno que es la voz. 

El aparato o sistema fonatorio, está compuesto por diversas estructuras anatómicas, cada una de ellas con una diferencia en su función, pero todas ellas como partes integrantes de un todo. Este sistema orgánico funcional se compone de: nivel respiratorio, nivel emisor, nivel resonancial, nivel auditivo, nivel endocrino, nivel de comando.

Para el funcionamiento de este complejo sistema se precisa de una coordinación fina y precisa de los diferentes órganos que intervienen en la acción fonatoria. La interacción de varios elementos que participan activamente en la función fonatoria es regulada por el sistema nervioso central y periférico. En consecuencia describiremos someramente la anatomía y fisiología de los componentes nerviosos y musculares, pues es imposible explicar esto exhaustivamente, y de este modo entender el fenómeno vocal. 

Prof. Ana Rosa Scivetti - Universidad Nacional de San Luis (Argentina).

Descargar artículo