logopedia Mail

Logopedia Mail Tu revista de logopedia.
ISSN: 1576-0502, DL: B-24779-2007

Consideraciones sobre la enfermedad por reflujo gastroesofágico

Consideraciones sobre la enfermedad por reflujo gastroesofágico

Resumen:

Debemos saber en primer lugar que el RGE existe en todos los individuos en cierto grado, sin que se deriven de él consecuencias patológicas.

El RGE podemos definirlo como el tránsito retrógrado de contenido gástrico en ausencia de vómito o eructo. Este material refluido suele ser propio del estómago, pero también puede producirse reflujo del contenido intestinal, que resultará igualmente nocivo para la mucosa esofágica. Por lo tanto, el término esofagitis por reflujo se refiere a los cambios inflamatorios producidos en el esófago como consecuencia del reflujo y a la pérdida de eficacia de los mecanismos fisiológicos antirreflujo. 

El contacto del material refluido con la mucosa esofágica condiciona la aparición de síntomas, promueve cambios morfológicos y puede alterar la función motora del órgano. El grado de afección es variable según los individuos, estará en relación con la propia capacidad lesiva del material refluido y la mayor o menor eficacia de los mecanismos de defensa del organismo. 

Por Jordi Torrent. Médico. Foniatría.

Descargar artículo