logopedia Mail

Logopedia MailTu revista de logopedia.
ISSN: 1576-0502, DL: B-24779-2007

La fonoaudiología en el área de la voz. Aclarando términos

La fonoaudiología en el área de la voz. Aclarando términos

Resumen:

La Fonoaudiología fue actualizando en los últimos años las incumbencias profesionales, ya que en la actualidad nuestra preparación y crecimiento hacen que tengamos muchos campos de intervención que antaño no se habían pensado.

Fonoaudiólogos podemos pensar en nuevos ámbitos de trabajo contando con nuestra formación académica y una especialización adecuada, en la Educación Formal.

A veces, esos ámbitos están ocupados por gente de diversa formación, en algunos casos poca o inadecuada.

Uno de los grandes campos de trabajo del Fonoaudiólogo es en el área de la VOZ: en la Salud, en la Educación, en la Formación Artística, de Docentes, de Comunicadores; y en el Entrenamiento de Profesionales de la Voz.

Si bien el objetivo de máxima, es la creación de las especialidades como Formación de Posgrado en el ámbito Académico (no solo en ésta, sino en todas las áreas de la Fonoaudiología) lo cierto es que en la actualidad se presentan dificultades que convendría resolver con premura.

Estos conflictos son: intervenciones simultáneas, confusiones de funciones y complicaciones para los Fonoaudiólogos en el orden de lo laboral y falta de claridad en personas que demandan profesionales Fonoaudiólogos tanto empleadores como pacientes o alumnos que solicitan atención en esta área de práctica.

Uno de los temas desprendidos de ésta realidad es la denominación del Fonoaudiólogo especialista en este campo. Tanto del especialista que tenga Formación Académica de especialización que así lo acredite si la hubiera, como del que se haya especializado producto del ejercicio profesional, experiencia de trabajo y formación personal de Posgrado en ámbitos privados y en Instituciones Académicas. 

Algunos términos usados son compartidos con otras profesiones y formaciones y la falta de especificidad trae inconvenientes de incumbencias y complicaciones en el terreno laboral.

La pregunta que dispara la reflexión es: ¿Cómo debería denominarse al fonoaudiólogo especialista en voz / voz profesional?

Claudia Díaz

Descargar artículo