logopedia Mail

Logopedia MailTu revista de logopedia.
ISSN: 1576-0502, DL: B-24779-2007

El actor, la voz y las emociones básicas

El actor, la voz y las emociones básicas

Resumen:

Es necesario el control del cuerpo y de la voz en el trabajo del actor cuando in‐ terpreta las emociones de ira, miedo, rabia, asco y tristeza para evitar lesiones vocales.

El objetivo del trabajo ha estado conocer como los actores gestionan las emociones y las consecuencias que pueden te‐ ner en la voz: ¿Qué valor dan a la emoción? ¿Han sufrido molestias en la garganta durante la interpretación de algún personaje que exigía mucha intensidad emotiva? ¿Saben o practican alguna técnica o entrena‐ miento de las emociones? ¿Consideran que para su oficio necesitan una técnica vocal para evitar patologías de la voz?

Para focalizar el tema he escogido seis emociones basándome en las que el psicólogo Paul Ekman (n.1934) y el neuró‐ logo Antonio Damasio (n.1944) han considerado primarias, universales y básicas: miedo, ira, tristeza, felicidad, sorpresa y asco. Éstas no son emociones aprendidas, forman parte de la configuración del cerebro humano y se experimentan en todas las culturas. La sede de las emociones es el cerebro reptiliano, el más antiguo y primario. La elección me sirve para ver como di‐ ferentes reacciones emotivas representan más o menos riesgo para la voz.

No todas tienen las mismas consecuencias. Mi punto de partida para analizar cada emoción escogida es el estudio de lo que significa sentirlas en la vida cuotidiana, como se llevan a escena y la experiencia de algunos actores, especialmente de la actriz Rosa Renom.

Marta Montiel , Logopeda

Descargar artículo